C A N T E  J O N D O  s t a t e m e n t


    © Julia San Román



           The “Cante Jondo” group of paintings have an existential tone and  represent a song of
    freedom and beauty that is an evolution from the previous series, “Duende.” Both series are
    a metaphor/synaesthesia which arises from my association between Flamenco hand
    clapping and the sound and image of birds taking off. In this work, there is no narrative but
    the sensation of an extended poetic moment, where I wish to recreate in the viewer the
    same sensation of movement and liberation which I feel when I listen to the clapping. "Cante
    Jondo" is the gypsy equivalent of the Spanish expression “cante hondo” (deep singing), a
    more ancient and austere musical form which is deeper in spirituality than Flamenco songs.
    Originating from the desire for spiritual freedom and happiness by the gypsy and Andalusian
    people of Spain, the Cante Jondo sound expresses an internal existential lament with which
    I now deeply connect. This connection is liberating for me. The Cante Jondo series of
    paintings, like the musical form which inspired them, is executed in a rather austere form
    using a more monochromatic palette and gestural strokes. With time, it has evolved into
    more colorful depictions of flying birds passing through subtle grids produced by clouds.  

           " My experience of Flamenco is with poetic emotion, filled with primitive and earthy
    intensity, an uncontrolled and pure cry, free of walls. This free world imprisons me in its
    beauty, like the bird condemned to fly in space for eternal safety. I express the flapping of
    wings on my canvases using  abrupt  rhythms in brush strokes, reminiscent of Flamenco
    hand clapping.

                  
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                   El grupo de pinturas “Cante Jondo” tiene un tono existencial y está basado en una metáfora que representa una canción de
    belleza y libertad, y es además una evolución de la serie previa, “Duende.” Ambas series emergen de la asociación que establezco
    entre el sonido de palmas de flamenco y la imagen y sonido de aves que se echan a volar. En este trabajo no existe narrativa sino la
    sensación de un momento poético extendido donde deseo recrear en el espectador la misma sensación de movimiento y liberación
    que siento cuando escucho las palmas. El Cante Jondo es una forma musical mas sobria y precedente a las canciones flamencas, la
    cual expresa un lamento existencial interno y una espiritualidad mas profunda con la cual ahora conecto muy bien. Esta conexión me
    produce una auténtica liberación. A la serie le otorgué tal nombre por la analogía que existe entre la sobriedad del color y la seriedad
    de este tipo de cante flamenco. Aunque utilizo el mismo concepto que en “Duende”, este trabajo está más enfocado en el gesto y
    movimiento, descifrado con un rango de colores más monocromático y sobrio. Con el tiempo, la serie ha evolucionado hacia
    descripciones algo más coloristas de aves al vuelo en su paso a través de cuadrículas subliminales producidas por nubes.

                   "En mi lejanía geográfica, experimento el cante flamenco como una emoción poética incontrolada y virginal, como un grito
    libre y sin barreras. Lo siento con una intensidad primitiva y terrenal que a la vez me transporta a un mundo etéreo, un mundo que
    contradictoriamente me aprisiona con su belleza, como un pájaro condenado a volar en su espacio para mantener una seguridad
    eterna.El batir de alas plasmado en mi lienzo es una evocación del clamor de palmas flamencas, cuyo ritmo abrupto y sensual es la
    fuerza impulsora detrás de mi brochazo."
                 

    Julia San Román